¡Todo un éxito de participación!

El viernes día 15 de diciembre tuvo lugar en nuestro cole una maravillosa fiesta organizada por la AMPA de la Escuela infantil Los Rosales: La fiesta del Árbol Solidario.

El objetivo era organizar una fiesta solidaria en la que pudiéramos recaudar juguetes y alimentos para aquellas familias que lo necesitan en estas fechas, más que en cualquier otra época del año y además, fomentar en nuestros niños la solidaridad.

La solidaridad desde pequeños

La solidaridad se aprende desde pequeños y la mejor manera de aprenderla (como todo a estas edades) es con el ejemplo y como además, es algo que se puede practicar, nos propusimos ejercitarlo con una actividad como esta, ya que, con esta actividad los niños han tenido que hacer hacer la labor de pensar en qué juguete/libro ya no usan y que además le pueda gustar a otro niño y esto, tiene varias implicaciones para ellos:

• Tienen que hacer el esfuerzo de desprenderse de algo que les gusta por el bien de otro.
  • Deben elegir un juguete/libro que esté en buen estado, lo que les hace pensar en cómo tratan sus cosas (los que están más descuidados, tal vez deberían haber tenido otro trato…)
  • Les hace ser conscientes de que habrá muchos juguetes/libros (o al menos uno) con los que ya no juegan.
  • Les hace ver que son muy afortunados en general y que en particular tienen muchos juguetes.
  • Les hace tomar de conciencia de las necesidades de los demás y fomenta su deseo de poder ayudar de alguna manera.
  • Aprenden a ponerse en el lugar del otro (empatía)

En definitiva… aprenden valores aunando sus dos grandes referentes a estas edades: su familia y su cole.

Y por fin…¡Empieza la fiesta!

El cole estaba tranquilo y empezamos a preparar las mesas.

Al principio iban a ser una merienda tranquila, y las familias iban llegando timidamente, pero todos nos volcamos y al final resultó una ¡auténtica merendola!

Enseguida se generó un ambiente muy acogedor: postres caseros o típicos de otras culturas (gracias a la maravillosa diversidad cultural que hay en nuestro cole), bocadillos de jamón y queso, tortillas de patata, empanadas, saladitos y por supuesto bocadillos de crema de avellana y gusanitos para todos.

Pusimos villancicos y…¡a bailar!

Mientras sonaba la música la idea era construir entre todos el Árbol de la Solidaridad, pero con tanta «charleta» entre familias y el pintacaras de la mamá de Mael, casi se nos echa el tiempo encima, pero en un momento sacamos las pinturas de dedos de todos los colores y los niños pintaron con sus manos las hojas de un gran árbol en el que se pondrían debajo todos los regalos.

Al final como durante los días previos a la fiesta, se había ido recaudando tal cantidad de juguetes y alimentos y ya estaban apilados en el pasillo, no resultaba muy productivo trasladarlos a dónde finalmente quedó ubicado el árbol, pero el objetivo estaba más que cumplido: las familias se habían volcado con la fiesta y se recaudó ¡muchísimo más de lo esperado!

Desde la organización no podemos sentirnos más orgullosos de todas las familias y personal del cole por todo lo aportado, somos un colegio muy solidario en el que este año haremos grandes cosas entre todos.

Muchísimas gracias a todos por participar y por vuestra paciencia con la AMPA (que pusimos todo nuestro corazón pero nos faltó un pelín de organización) ha sido la primera fiesta de la AMPA en muchos años y todo estábamos algo nerviosos, pero…

¡Ha sido realmente una fiesta maravillosa y esperamos que sea la primera de muchas fiestas solidarias en el cole!

Todo lo recaudado se ha donado a:

Universidad de la Felicidad que se encargará de repartir los Juguetes y libros entre:

• AFASA (Asociación de Familias de Acogida en Salamanca)
  • Centro de ayuda a familias en Santa Marta
  • Centro de ayudas a familias del Barrio Vidal