¿Cómo hemos pasado la navidad en Los Rosales?

Ya estamos en 2018, y la navidad se nos ha pasado volando. En la escuela infantil Los Rosales tenemos tradiciones que no se pueden perder, ¿queréis conocerlas?

Decoramos el cole

Por las mañanas damos los buenos días con villancicos y panderetas. Bailamos, cantamos y así empezamos el día con mucha energía.

En esta época dedicamos unos días para decorar el cole. Parece como si la nieve se apoderase de la clase de psico con bolas de nieve gigantes. Nosotros hacemos adornos para que el cole tenga nuestro toque personal. También ponemos un nacimiento que tiene una historia muy bonita, con pastores, reyes, una mula y un buey.

Hacemos rosquillas de navidad

Cuando llega el día de hacer rosquillas de navidad, todo el cole participa en esta actividad. Papás, mamás y abuelas también vienen a echarnos una mano y a conocer nuestro secreto.

Lo primero de todo es estar bien preparados: hay que tener listas las bolsitas en las que las vamos a llevar a casa, material reciclado y todo hecho a mano…¿a qué nos han quedado preciosas?

Así que empezamos. Nos ponemos el mandil y el gorro de concineros, y ¡A la cocina!. Huevos, harina, ralladura de limón, un poquito de aceite de oliva, azúcar, anís en grano, hacemos un volcán y amasamos. Es muy divertido, un poco pringoso e irresistible no llevarse algo a la boca.

El limón huele genial aunque amarga un poquito, pero el azúcar…»mmmmmm»…está delicioso.

Tenemos que batir muy bien los huevos, con cuidado de que no se salga nada del bol. Algunos ya tenemos una práctica excelente.

Cuando llega la hora de amasar todos queremos echar una mano. La textura es muy curiosa y agradable, tenemos que hacerlo rápido, no se puede escapar el huevo batido del volcán.

Una vez que tenemos en la masa todos los ingredientes bien mezcladitos, llega el momento más artístico: hacer las rosquillas. Unas gorditas, otras más finas, unas grandes, otras pequeñitas, algún caracol e incluso un bastón. Todo vale mientras lo hagan nuestras manos.

Ahora las vamos colocado en bandejas para llevárselas a la Tata. Ella les da el toque final en el horno para que salgan tostaditas y que el cole huela maravillosamente bien. Dejamos que se enfríen un poquito, y las metemos en nuestras bolsas. ¿A que nos quedaron deliciosas?

Nos visita el Paje Real

Otra de nuestras tradiciones más especiales en el cole es la llegada del Paje Real (conocido también por algunos niños como «Pájaro Real»).

Lo estamos esperando desde varios días antes. Escribimos nuestras cartas para que se las lleve a los Reyes Magos y ensayamos un concierto de villancicos para cantarle.

El Paje habla un  idioma un poquito raro, aunque a nosotros nos entiende perfectamente. A alguno nos da un poquito de miedo. Con la capa, las ropas tan lujosas, las joyas…pero no pasa nada, nuestra carta se la va a llevar igual a los reyes. Ha venido desde muy lejos en caballo, y mientras nosotros le contamos lo buenos que hemos sido este año, va guardando nuestras cartas en un cofre precioso.

Es un día lleno ilusión y curiosidad. En general, la navidad es un época llena de emoción. Ésta, es una fuente maravillosa de aprendizaje que tenemos que aprovechar. El cerebro sólo aprende a través de la emoción.

Y esa emoción continúa cuando, ya en el 2018, llegamos al cole y nos encontramos el jardín cubierto por un precioso manto blanco de nieve, ¡así da gusto hablar del invierno!…que como podéis imaginar viene también lleno de tradiciones. ¿Os las vais a perder?