¡Pan para todos!

Y lo hacemos como auténticos panaderos

Por fin esta semana hemos disfrutado de la actividad de hacer pan. Aunque esta vez no hemos hecho nosotros la masa. Nos la ha facilitado un papá del cole que es panadero, y nos ha quedado riquísimo.

Como siempre todo el cole hemos participado de esta actividad, desde los más pequeños hasta los más mayores.

Clase de La Granja y de La Ratita

Aunque a algunos nos cuesta llegar a la mesa, los más peques han disfrutado del suave tacto de la harina y la hemos probado… pero parece que no sabe a nada. En una bolita de masa hemos dejados marcados nuestros deditos, ¡qué divertido!.

Y entre tanta masa y tanta harina se nos ha abierto el apetito, así que para almorzar un pedacito de pan.

Clase del Bosque

Todos muy atentos que empieza la diversión. Cuando nos ponemos el gorro y el mandil es que algo delicioso va a ocurrir.

Amasamos, enharinamos, nos manchamos la cara y le hacemos rallas al pan con los cuchillos de plástico. ¡Sabíamos que iba a ser divertido!

Y entre risa y risa aprendemos muchas cosas, como el proceso de hacer el pan, y una vez más la motricidad fina cobra protagonismo. ¿Habéis visto que bien nos han quedado?

La clase de Los Colores

Con toda la cara blanca parecemos panaderos de verdad, ya somos todos unos expertos.

¿Habéis visto que masa tan gigante? cuanto más tiempo pasa, más crece y crece. Además se estira muchísimo.

Tenemos que cortarla y hacer una bola bien redondita para hacer un bollo. Lo podemos hacer redondo o también alargado, depende de cómo nos guste más.

La clase de Los Números

A nosotros nos encanta improvisar y experimentar, así que ¿Y si probamos algo diferente?

Después de amasar un poquito y hacer una bola, con un cuchillo y con cuidado lo abrimos por la mitad para hacer un agujerito. Dentro vamos a meter un poquito de queso, ¿cómo saldrá después de meterlo en el horno?

Y ahora que ya tenemos dentro el queso, lo cerramos bien y volvemos a amasar una bola bien redondita…o alargado…como más nos guste.

Y ya que experimentamos, ¿Cuál será el toque final?, le hacemos unas rallas al pan para que se cueza mejor en el horno, y le vamos a añadir un poquito de orégano y unas semillitas de lecitina de soja… ¡nos están quedando chulísimos!

¿Los habéis probado?¿a que quedaron deliciosos?

La Clase de Las Letras

Además de todo el divertido proceso de hacer pan, hemos pensado que estaría bien marcar de alguna manera el pan que hacemos cada uno, y qué mejor forma de hacerlo que haciendo nuestra inicial, hacemos un churro finito y lo ponemos encima del pan… ¿se verá la letra después de que salga el pan del horno?

Y ahora que hacemos churros, podemos probar a hacer unos palitos, seguro que están riquísimos con esta masa…

Así que como no podía ser menos y para no perder las buenas costumbres, una vez más nuestra actividad de cocina ha sido un auténtico éxito. Los últimos panes se hicieron un poquito de rogar, pero seguro que también los pudisteis disfrutar. ¡Nos despedimos entonces hasta la próxima actividad!