Hoy hemos celebrado un día muy especial…

Hoy en la escuela infantil Los Rosales, al reclamo de «¡Queremos la paz!», hemos recordado lo que significan estas tres simples letras. «La paz es un estado positivo, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad».

En nuestro cole se define como «no pegar», «no morder», «no hacer daño a los demás», «no molestar», «compartir», «pedir por favor», «ayudar a un amigo», «hablar», «comunicarse»… es cierto que parecen cosas muy simples, tan simples, que a veces se nos olvidan…Sí, también a los adultos.

La educación es la base sobre la que se construye la paz. Todos los conocimientos, conceptos, aptitudes, habilidades, que podemos desarrollar en base a nuestro potencial son maravillosos, pero todo eso se quedará en nada, no tendrá ningún valor, no tendrá sentido, si no educamos en la búsqueda de ese estado positivo, de equilibrio, que sólo podemos encontrar en el reconocimiento y respeto del otro, en su entorno y con sus circunstancias.

«¡Queremos la paz!»

Esto gritaban con fuerza mientras ondeaban su bandera de la paz todos los pequeños del primer ciclo. Como si de una manifestación se tratase, reclamando algo que les pertenece, el cole se inundaba de este mensaje positivo.

Manos blancas

En el segundo ciclo, además de nuestra paloma de la paz, nos reunimos todos en el jardín con nuestras manos pintadas de blanco, mostrando nuestro deseo de convivencia pacífica.

Es un día especial que nosotros trasladamos a nuestro pequeño entorno de Los Rosales, a nuestro día a día, a nuestra convivencia diaria. Es un día en el que hablamos de principios y valores.

Nos convertimos observadores de lo que hacemos y cómo lo hacemos. Y nos hacemos conscientes de que todo esto no tendría que ser un sólo día. Durante los 365 días del año deberíamos gritar alto y claro:

«¡QUEREMOS LA PAZ!»